top of page

Primera presentación - blancos y negros

Como ya comentamos en el post anterior, la primera reunión con nuestro cliente, Cooperativa Gandesa, fue muy positiva y reveladora. Como era de imaginar, nos generó más preguntas que respuestas, siendo ésta la parte más interesante del desafío. Empatizar con nuestro cliente. Meternos en su cabeza y ver qué piensa. Cómo es su cocina donde se toman las decisiones. En definitiva, nuestro desafío es tratar de comprender a sus 430 socios y al consejo que nuclea la mayoría, para empezar a unir las piezas de este rompecabezas.

En relación con esto, el viernes pasado tuvimos nuestra primera presentación de equipo, para compartir con nuestros colegas y profesores el Kick-Off del proyecto.

Más allá del resultado final que se pudo ver, queremos transmitirles cómo fue ese proceso. En donde tuvimos que investigar, pensar, crear, dudar, desafiarnos, mejorarnos y, por sobre todo, desarrollar un sentido de equipo, que hasta el momento, por la falta de tiempo, solo teníamos en los papeles.

Solo por agrupar algunas actividades y a darle cierto orden, las dividimos en secciones.

A continuación, podrán ver el desarrollo de cada una:

Incorporando las nuevas herramientas:

El equipo intentó desde el primer momento, asimilar los conocimientos que nos transferían profesores y colegas. Definiciones como:

- ¿Qué es Coolhunting? Diferencias entre moda, fad, cool, fashion, etc.

- ¿Qué hace un Coolhunter? Donde nos paramos y hasta dónde llega nuestro campo de acción.

- Se puede generar una tendencia o volver a poner de moda algo. Como es el camino de la adopción. Trendsetter, adopter, Mainstream, etc.

- Qué investigar y de qué manera. Valernos de lo cualitativo y nuestro instinto. Validar nuestro instinto.

- Tendencias desde las macro hasta las micro. Sus señales, driver, patrones, ciclos. Si impactan sólo a nivel global y cuánto afectan a nuestro cliente.

- Cómo estar despiertos a nuestros otros cuatro sentidos. Dejar la vista de lado y usar el oído, gusto, tacto y olfato. Hacer una verdadera Inmersión Urbana.

 

Manos a la obra. ¿Cómo las aplicamos?

Algunas de manera más consciente que otras, en la reunión con el cliente y análisis posterior de la información, la mayoría de estas herramientas las fuimos incorporando o aplicando. Quizá unas fueron más claras e intuitivas que otras, pero el equipo intentó plasmar la esencia de cada una de ellas. Como nos dijeron varios de los profesores, uno como profesional tiene que tener la caja de herramientas siempre lista y dependiendo del proyecto, saber cuál utilizar. Eso fue lo que intentamos hacer en este primer tramo del proyecto.

El proceso creativo (contenido y artísticas)

¿Cómo transmitir todo en solo 15 minutos? Uno de los tantos obstáculos a sortear, en el cual el equipo intento ser claro y concreto en el contenido a transmitir. En todo momento tuvimos el foco puesto en que queríamos decir o las ideas a contar, y todo el contenido se generó alrededor de esto.

Consensuado este punto, diagramamos y conceptualizamos la parte gráfica. En donde se intentó dar un sustento visual al contenido ya desarrollado. Siendo un factor adicional para comunicar a la audiencia. En relación a la parte más dura del análisis (desafío, plan de trabajo, objetivos y plan de investigación), utilizamos piezas de rompecabezas, connotando el desafía a encastrar estos temas. En cuanto a las tendencias, nos permitimos jugar o hacer una analogía con el personaje "Buscando a Wally", ya que las mismas siempre están ahí, inmersas en la sociedad y requiere de foco y dedicación para encontrarlas.

 

La previa!

Corridas, montaje, cambios, mejoras de último minuto, problemas de último minuto. Lo que todo equipo tiene, pero por sobre todas las cosas Prisma mantuvo la tranquilidad y un paso de trabajo constante. Todos nos fuimos complementando en el armado y montado de la presentación.

 

Las conclusiones:

Luego de las corridas y nervios de la presentación, sumado al Feedback recibido, queremos hacer un recuento y sacar algunas conclusiones que nos permitan validar o iterar nuestra manera de trabajar. Les detallamos los puntos de análisis:

1. Delimitar hasta dónde llegar con nuestro cliente:

Entendemos que este punto fue clave en el arranque del proyecto. Ellos plantearon retos muy amplios y abarcativos, mezclado con su necesidad puntuales del día a día. Por ejemplo, hacer una plataforma web o mejorar sus RRSS. Por nuestro lado, en la primera reunión, dejamos en claro que nuestro objetivo era hacerles un trabajo de octubre a enero para que les quedará como documento interno y les sirva como base para articular sus estrategias. Estas están relacionadas a los retos que ellos plantearon y considerando el objetivo de mediano plazo del Centenario de la Cooperativa.

2. Análisis y Research:

Definido el punto anterior, nos pusimos a internalizar las herramientas aprendidas en la cursada. Comenzamos con algunos relevamientos de reportes para entender un poco más el mercado vitivinícola, pensamos en impacto de las tendencias a nivel de Mega, Macro y Micro y luego ver que impacta a global y localmente. Esto nos llevó a buscar e interconectar las señales, diversos, patrones y ciclos que pueden influir en la Cooperativa. Nos faltaron incorporar algunas relacionadas con la industria alimenticia o negocios de Agro Negocios.

Quizá este fue uno de los puntos más confusos y al que más tiempo le dedicamos. Pero consideramos clave seguir practicando y ejercitando este proceso, ya que es la piedra angular de todo Coolhunter.

3. Contenido y líneas creativas/artísticas:

En este aspecto, creemos que nos demoramos bastante en definir o validar el contenido de la presentación. Ergo, el tiempo para el desarrollo creativo fue poco.

Otro punto, podría ser la no mostrar nuestro plan de trabajo detallados, como otros equipos lo hicieron, pero eso no quiere decir que no lo tengamos. Este punto será presentado a la Cooperativa.

Más allá de los aspectos a mejorar, como equipo quedamos contentos con el trabajo logrado y esperamos seguir aprendiendo. Esperamos su feedback o que nos propongan oportunidades de mejora.

Gracias y nos veremos en la próxima presentación!

Post recientes:

Tags:

No tags yet.
  • Black Instagram Icon
bottom of page