top of page

Un viaje a Cooperativa Gandesa

El lunes 9 de octubre, el equipo de Prisma tuvo su primera reunión formal con nuestro cliente, Bodega Cooperativa Gandesa. La misma se encuentra situada en el pueblo que da origen a su nombre, Gandesa, dentro de la provincia de Tarragona y a unos 170 kilómetros de Barcelona. Cuenta con unos 3000 habitantes y la economía del lugar se entrelaza con la agricultura desde hace décadas. Es una zona árida y con una topografía particular donde reinan las colinas y sierras.

Por el objetivo de la visita era conocer la Cooperativa desde adentro. Las instalaciones, sus socios-cooperativistas, sus viñedos, los productos que hacían y parte de su equipo de trabajo. Nos recibió Anna, la persona encargada de coordinar el proyecto, que nos fue presentando a diferentes actores de Cooperativa a lo largo de la jornada.

 

Historia y espíritu Cooperativista​

El nacimiento de la Cooperativa surge con motivo de sacar un mayor beneficio económico de sus cosechas, ya que los productores locales les pagan un valor muy bajo por sus uvas a los agricultores. Gracias a un incentivo económico por parte de la Comunidad de Cataluña, la Bodega fue construida en 1919 por el arquitecto Cesar Martinell, discípulo de Antonio Gaudí. Quien se inspiró en este último para diseñar una estructura liviana y económica para su época, acorde al prepuesto de los cooperativistas.

Desde 1972 utilizan la Denominación de Origen de “Terra Alta” y sumado a su historia y tradición, le da un marco de calidad y estatus a sus productos.

En los últimos años, la Bodega encaro un procedo de tecnificación de sus instalaciones y productos. Mudo su producción de vinos al antiguo Molino, donde incorporaron tanques de acero inoxidable y nuevas maquinarias. Además, sumaron al equipo de trabajo a Toni Coca, enólogo reconocido de España, quien los asesora para realizar vinos más modernos.

En la actualidad son 453 socios-cooperativistas, los cuales votan a los miembros del Consejo de Administración para la toma de decisiones. Duran cuatro años en sus puestos y se renueva la mitad de manera intercalada cada dos años.

 

Viñedos y producción

Uno de los atributos que caracteriza a Cooperativa Gandesa, es su calidad y matices de sus cepas que derivan en productos únicos. El tipo de uva que predomina es la garnacha (tinta y blanca) y podemos encontrar viñedos de sesenta años que conviven con otros de treinta o veinte. Si bien la producción de los más antiguos no se compara con los nuevos, la heterogeneidad le da una característica particular y difícil de imitar.

Al momento de la vendimia, mediados de septiembre, los agricultores se limitan a buscar y seleccionar las mejores uvas para destinar a la producción de sus vinos propios. El enólogo suele acompañar este proceso de selección desde junio o julio, para ir delineando la producción y los diferentes tipos de productos.

El tipo de cosecha puede derivar en tres procesos de elaboración muy distintos, que darán como resultado diferentes tipos de vinos. Un mistela donde prima un sabor dulce, un vino temprano, suele estar menos de un año almacenado en tanques de acero inoxidable antes de su embotellado, y, por último, un vino de crianza, el cual se almacena en barricas de roble francés por tres o cuatro años.

Proceso de producción.

Viñedo.

Prisma conociendo la Bodega Cooperativa Gandesa.

 

Enoturismo y Museo

Más allá de sus vinos, Cooperativa Gandesa busca dar a conocer su historia y cultura a través de su museo y actividades relacionadas con el enoturismo. La Bodega está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional por el gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, y una de las Siete maravillas de Cataluña, escogidas en 2007. Esto le da un marco turístico interesante para los amantes del vino. Además, se acondiciono el edificio original respetando la estructura y herramientas de trabajo de la época. Una guía es la encargada de llevar a las visitas por este viaje hacia el pasado y conocer los orígenes de la Cooperativa. Finalizando con una cata y degustación de los principales vinos de la marca.

 

Desafío

Con la excusa del centenario de la Bodega, que será en el 2019, la Cooperativa busca reposicionar su marca y refundar los valores que la hicieron llegar hasta donde esta hoy. Esto, nos pone frente al desafío de empaparnos en su comunidad para comprender su manera de ver las cosas. Estos insights nos permitirán enfocar nuestra investigación de tendencias para ofrecerles diferentes escenarios de oportunidad que deriven en estrategias de marca.

Post recientes:

Tags:

No tags yet.
  • Black Instagram Icon
bottom of page