top of page

1 Presentación


Como se pudo ver en el video, las zona de Terra Alta le da sentido a su denominación de origen. En la misma, predominan los valles llenos de diferentes viñedos y sus diferentes tipos de cepas. Igualmente, la que predomina y caracteriza a esta región es la garnacha

 

Insights:

Teniendo en cuenta las primeras investigaciones que realizamos sobre la empresa y nuestra primer reunión, detectamos varios issues a resolver que complementaban o daban un giro a los retos que planteó el cliente en su presentación inicial de proyecto. Se suele caer en una miopía o falta de visión global por estar inmersos en el día día. Por esto, buscamos no dejarnos influenciar tantos en los problemas inmediatos de la Cooperativa y exploramos algunos Insights más generales y fundacionales.

Tengamos en cuenta que cada uno de estos temas, son caminos a explorar en conjunto con nuestro cliente.

1. Branding - Desarrollo de la Marca:

Creemos que Cooperativa Gandesa cuenta con un valor intangible muy grande por sus casi 100 años de trayectoria. Desde sus viñas con casi 80 años de antigüedad, la vieja Bodega transformada en museo, sus cooperativistas que vienen trabajando su tierra de generación en generación y todas aquellas historias, anécdotas y personas que dieron origen a su cultura.

Por esto, creemos necesario trabajar fuertemente en apuntalar la identidad de marca que la cooperativa tiene. Trasladando estos intangibles a su imagen y promesa de marca. Entendemos que la historia de Gandesa tiene que traspasar las barreras de lo físico.

2. Enoturismo - Rediseño de la experiencia:

Desde hace unos años, la Cooperativa viene promoviendo las visitas a su Bodega que fue convertida en Museo. Es el edificio que se construyó en 1919 y donde aún se conservan las viejas herramientas que utilizaban los cooperativistas años atrás. Tiene un valor arquitectónico muy alto, ya que fue diseñada y construida por el Arquitecto César Martinell, quien habría sido discípulo de Antonio Gaudí.

Si bien ellos ya tienen un servicio que brindan a los visitantes de la Bodega, la experiencia total del usuario puede mejorar desde varios enfoques. Además, de trabajar mejor las informaciones a brindar y el “storytelling” de Gandesa. Por esto, creemos que este es un punto a relevar y donde hay oportunidades de mejora.

3. Visión - Pensar en el mediano plazo:

Notamos que algunas decisiones estratégicas o comerciales las ven desde el punto de vista del agricultor. Tomando cautela o tratando de mitigar los riesgos futuros. Puede estar relacionado a los tiempos de cosecha y elaboración de los productos, en su mayoría de meses u años.

Por esto, consideramos muy importante ver la posibilidad de lograr una visión de más largo plazo. Donde los cooperativistas y el Consejo de Administración se comprometa con objetivos estratégicos de largo plazo y articulen sus estrategias en pos de conseguirlos.

4. Cooperativismo - Cultura de la Bodega y sinergias:

Por un momento tenemos que imaginar que Cooperativa Gandesa cuenta con 430 socios aproximadamente. Lo que significa que todos son un poco dueños y tienen voto en las decisiones que se toman. Si bien existe un consejo que nuclea la toma de decisiones, este escenario impacta. Este modelo de management o gestión, tiene sus particularidades y diferencias con relación a empresas privadas, multinacionales o PyMe´s.

Por lo mencionado hasta el momento, creemos necesario un acercamiento más profundo a la cultura del cooperativismo. Analizar qué modelos de negocios tienen en otras industrias, las ventajas y desventajas, y las sinergias se pueden lograr con este formato o tipo de empresa.

 

Challenge:

A la hora de plantear el desafío y enfocarnos en las necesidades de nuestro cliente, tuvimos muy presente la manera de limitar nuestro campo de acción y definir bien el alcance que queremos darle al proyecto. Muchas veces los clientes te empujan a terrenos que no son de nuestro expertise o materia y, por no decir “NO”, terminamos en lugares de los cuales cuesta salir. A continuación les plantemos nuestro “Challenge”:

“¿Como podemos detectar aquellas tendencias relacionadas con la industria vitivinícola que nos sirva de inspiración para plantear diferentes escenarios de oportunidad?. Con el objetivo que nuestro cliente los utilice como medio para la formulación de estrategias relacionadas con el desarrollo de su marca, enoturismo y la celebración del Centenario de la Bodega.”

 

Plan de trabajo:

Armamos un plan de trabajo para poder organizarnos y tener en claro cuáles son los pasos a seguir para llegar a un resultado fructífero:

Comenzaremos con una primera etapa: que es la investigación, parte fundamental del proceso. Empezaremos investigando a nuestro cliente, Cooperativa Gandesa, nos empaparemos de información, conoceremos su visión, su forma de trabajo, sus objetivos, hacia dónde van y cómo están organizados.

Luego nos enfocaremos en factores externos: como el mercado del vino, cuáles son las tendencias que nos pueden afectar, cuál es y cómo es el consumidor de vino, y el mundo del enoturismo.

Una vez que tengamos todos los conocimientos necesarios, podremos obtener, observar y plantear escenarios de oportunidades. Los mismos les tienen que servir a nuestro cliente para el desarrollo de diferentes estrategias enfocadas en tres puntos claves: el desarrollo de marca y posicionamiento de la misma, el enoturismo y el proyecto del Centenario que será en el 2019. Una vez encaminado este proceso, decantara en la revalorización del producto. Uno de los retos planteados por la cooperativa.

 

Objetivo de la investigación:

Nuestro objetivo general de la investigación es identificar y analizar las tendencias tanto del pasado, actuales como emergentes que puedan impactar en Cooperativa Gandesa. Punto fundamental del proceso de trabajo.

A su vez tenemos objetivos específicos, aquellos factores que nos afectan y no podemos dejar de lado en nuestra visión:

  • Mercado del vino y otras bebidas (ya sean cervezas, espumantes, licores).

  • Casos de éxitos de otras empresas/industrias, que nos sirvan de inspiración.

  • Como es el mundo cooperativistas y cómo podemos crear una sinergia con ellas.

  • Posicionarnos en los consumidores finales como en los intermediarios.

  • Enoturismo.

  • Musealización.

 

Plan de investigación:

Nuestro plan de investigación lo hemos dividido en dos grandes grupos:

Fuentes Primarias:

Las fuentes primarias son aquellas que obtendremos la información de primera mano mediantes entrevistas que haremos personalmente. Estas entrevistas las hemos dividido a su vez en dos grupos diferentes:

  • Entrevistas cuantitativas: serán cuestionarios que haremos con preguntas más cerradas y concretas por vía telefónica a vinotecas y personas expertas del vino fuera del ámbito de Barcelona y alrededores ya que nos será difícil acceder a ellas . Por otro lado, se realizarán otro tipo de questionários vía internet.

  • Entrevistas cualitativa: será entrevistas más en profundidad y detalladas, a clientes y empresas.

¿Cómo empezaremos a realizar estas encuestas y entrevistas?

Del 3 al 5 de noviembre se organiza la 30 edición de la fiesta del vino con D.O Terra alta , organizado por el ayuntamiento de de Gandesa. Aquí nos encontraremos con la competencia de mas cercanía de nuestro cliente, Celler Cooperatiu Gandesa, en la que tendremos la oportunidad de poder investigar de una manera más cercana y real a nuestra competencia más directa y en la que también podremos observar al consumidor cuales son su hábitos e intereses dentro del mundo del vino.

Fuentes Secundarias:

Las fuentes secundarias las obtendremos por otras dos partes:

  • Información interna: esta parte será en la que necesitamos saber todo lo necesario sobre nuestro cliente: valores , organigrama, ventas , producción, distribución , administración, presupuestos, etc. Esto nos hará formar un mapa mayor de nuestro cliente para conocer mejor el estado y situación de la empresa para poder buscar una solución acorde con sus necesidades y objetivos. Dentro de lo interno tendremos también la parte de observación en la que asistiremos a catas, degustaciones y visitas a tiendas.

  • Información externa: Esta información la obtendremos a partir de asociaciones ya sean de vino o de otro tipo de productos, reportes de tendencias, informes que emita el gobierno que consideremos que sean de nuestro interés o que puedan influir a nuestro sector, de la competencia ya sea directa o indirecta y comunidad de consumidores.

Por otro lado, otra fuente que podremos encontrar muy cercana, será la obtenida por nuestro compañeros del máster, los cuales tienen un proyecto similar al nuestro y con los que podremos intercambiar información obtenida desde otro punto de vista.

 

Tendencias:

Teniendo un poco más de información sobre cómo funciona la cooperativa y el mundo del vino, empezamos a identificar las tendencias que hoy en dia impactan directamente a la Cooperativa. Además, incorporamos al análisis aquellas que no impactan en el presente de manera directa pero vemos algún potencial a futuro en el entorno en donde convive nuestro cliente, en un futuro no muy lejano.

Esta son las tendencias que hemos identificado:

Megatendencias:

  • Calentamiento Global: Es una tendencia que tiene un efecto importantísimo en nuestro proyecto. Una de las señales es la falta de lluvia y la baja producción en los últimos años. Como patrón identificamos la aceleración de la vendimia, la época del año donde se realiza la cosecha de las uvas, esto ocurre por el aumento de la temperatura. Nos comenta uno de los socios que hace 40 años la vendimia se recogía a principios de octubre y este año se recogió a finales de agosto Habría que investigar qué tanto afecta este hecho al proceso de maduración o calidad de la uva. Esto puede terminar en que países que no son fuertes en la producción del vino puedan llegar a ser la cuna del vino, ya los lugares para cultivar puede que comiencen a desplazarse.

  • Sostenibilidad.

  • Globalización.

  • Automatización.

Macrotendencias:

  • Cultura de Emprendimiento.

  • Kilómetro “0”: Esta se refiere a fortalecer la economía local a través del consumo de productos locales. La señal que identificamos es consumo de productos orgánicos y artesanales. Como patrón está el comportamiento de la búsqueda de estos productos, las personas quieren tener un consumo consciente y tienen preferencia a los productos locales antes de los importados. Un driver sería la denominación de origen.

  • Urbanización: Una de las señales que identificamos es el desinterés de las siguientes generaciones en la agricultura debido a la cantidad de nuevos mercados laborales, quién se imaginaría hace 40-50 años que habrían carreras, por ejemplo, de coolhunting?. Es una preocupación para la cooperativa ya que, sus propios hijos no quieren seguir la tradición. Entonces, en manos de quién quedará la cooperativa en un par de décadas?

  • Digitalización.

  • Sharing Economy.

  • Bienestar.

  • Big Data.

  • Conectividad.

  • Responsabilidad Social.

  • Desmaterialización.

  • Automatización.

Microtendencias:

  • Consumo de Experiencias.

  • Crowdsourcing: Esto es externalización de trabajos, es lo que está haciendo ahorita mismo la cooperativa con nosotros y la universidad. Analizaremos esta tendencia de colaboración y teniendo en cuenta que nuestra cliente es una cooperativa, ver que a qué punto pueden llegar estas a generar sinergias o complementariedad.

  • Crowdfunding.

  • DIY.

  • Peer to peer.

Esquema completo de las tendencias mencionadas y explicadas.

 

Feedback

  • Dar importancia a las tendencias o patrones que ayudan a nuestro cliente a capitalizar los valores intangibles que lo rodean relacionados a la historia, locación y el mundo del vino.

  • Profundizar en tendencias de lifestyle, comida, polarización de riquezas y urbanización.

  • Investigar más sobre negocios en la agricultura, como son los diferentes modelos de negocio en este mundo o como funcionan en otros países.

  • Colaborar con el equipo Zo, intercambiando información y buscando un espíritu colaborativo.

 

Post recientes:

Tags:

No tags yet.
  • Black Instagram Icon
bottom of page