Historia

La Bodega Cooperativa de Gandesa cuenta con 453 socios, los cuales la mayoría trabajan

y viven exclusivamente de sus tierras, siendo los cultivos más importantes los de la viña, los almendros y los olivos.

 

Toda la producción de los diferentes cultivos de los socios, la llevan a las instalaciones

de la Cooperativa, donde se acaban de elaborar y posteriormente se comercializan.

 

Toda la producción de uva está regularizada y controlada por la Denominación de origen

Terra Alta.

Viñas

La extensión del cultivo de las viñas es aproximadamente de unas 1000 hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas por los diferentes sectores de la población, distribuidas en zonas con bastante desnivel, terrazas y planas.

 

La producción es de unos 4 millones de kilos de uvas, cosechados manualmente, de los cuales el 50% es de uvas de variedades blancas y el 50% de uvas de variedades tintas.

 

Las variedades de uva que utilizan para elaborar sus vinos son:

Blanco: Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel.

Negro: Garnacha tinta, Cariñena (Sansón), Tempranillo (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Syrah.

 

Dentro de los vinos embotellados, se elaboran varios tipos de vinos jóvenes, de crianza, reservas, y vinos de licores como los rancios y las mistelas.

 

Todos estos vinos son complejos, minerales, carnosos, glicéridos debido a las características de la climatología (combinación de inviernos muy fríos con veranos muy cálidos y secos), una pluviometría muy baja y un suelo arcilloso-calcáreo.

 

Conservando el espíritu y el empuje de aquellos valientes emprendedores de primeros del siglo XX, que no dudaron en apostar todo para poner en marcha este Bodega, y, innovando y adaptando toda la parte técnica, se ha hecho posible que este Bodega no deje de mirar hacia el futuro conservando todo lo mejor de su pasado.

Dato curioso:

Cèsar Martinell fue el arquitecto que construyó la Bodega Cooperativa de Gandesa, discípulo del arquitecto Puig i Cadafalc y del arquitecto Antoni Gaudí. Esta bodega modernista para la elaboración de vinos fue terminada el mes de enero del año 1920, y el molino del aceite en el mes de noviembre del mismo año.

 

Su valor arquitectónico ha hecho que sea considerada una de las Catedrales del Vino. También esta catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional de la Generalidad de Cataluña y una de las Siete Maravillas de Cataluña, escogidas en 2007.

Escríbenos a:  prisma.midi@gmail.com

 

© 2017 - by Prisma

Innovación disruptiva

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now